ATEdicion es una empresa que ofrece su servicio de personalización en contenidos audiovisuales.
ATEdición nace como una sucesión de eventos personales que me fueron formando.
ATEdición es parte de la historia personal de Abraham Tamayo (mi historia) y de como aspectos personales formaron las bases del conocimiento para llevar a cabo esta empresa a la cual se han sumado hermanos y socios en el transcurso del tiempo.
Todo comienza por comprar una computadora a un vecino en ese momento el solo hecho de prender la computadora te aseguraba que le podía entrar un virus. (blaster)
Al descomponerse la computadora y reclamarle al vendedor que era mi vecino el vino a instalar otra vez el sistema operativo (windows) y me dejo su copia (pirata).
A la segunda formateada de la computadora ya me sentía hacker y todo un especialista.
Y los errores cada vez eran menos, pero mi confianza en los conocimientos que iba adquiriendo me hacían tomar más riesgos en la navegación.
Cuando me dio por escribir un libro y al tenerlo bastante avanzado el libro paso que el equipo se infectó de un virus que me cifro todo el contenido, pero ya tenía mucho contenido que me pesaba perder al formatear la computadora.
Ese evento me hizo plantearme la idea de instalar Linux que es un sistema operativo que se decía que no tenia virus.
El solo instalarlo fue todo un reto y manejarlo y sustituir a windows era todo un reto personal y técnico.
También tenía la complicación de ser músico, pagar clases particulares, ir a la escuela de música.
A la Iglesia a la que asistía y era músico, se empezaron a proyectar las letras de las canciones con un proyector, me ofrecí a editar los videos que mostraban la letra de las canciones, así empezó mi enriquecimiento en el conocimiento de de la edición de video.
Buscando dar ese extra más en lo que hacía en la iglesia porque tenía una idea, hacerlo lo mejor que se pueda porque es un honor servir a Dios.
Obviamente tenía un trabajo y ambiciones económicas, esa fama de técnico que sabe todo de computadoras me brindó la oportunidad de que personas creyeran que podía hacer trabajos para ellos como páginas web, logotipos, edición de videos para empresas.
Esas empresas necesitaban protocolos de seguridad para poder conectarse a su red.
Todo eso estaba disperso y no se conectaban entre sí.
Mi hermano dueño de gimnasio, al tratar de brindar una novedad en el ramo, compra e instalan una TV con sistema de audio para ambientar el gimnasio.
Y fue ahí donde surgió casi inmediatamente, la necesidad de contenidos. A la semana ya eran una tortura los pocos DVD que teniamos, son demaciadas horas todos los dias.
Empiezo a hacer memorias USB con videos para el gimnasio me siento capaz de ofrecer memorias a negocios en mi ciudad y así empecé a tener clientes que me compraban las memorias y cómo surge la necesidad de tener novedades y más contenido empecé a tener un negocio basado en memorias USB conectadas en DVD.
Con la confianza de tener una red de clientes como carta de presentación fui a ofrecer mis servicios a una cadena de restaurantes y fui atendido y me dijeron que tenían un proveedor que daba su servicio por internet (bastante caro) que lo único que les incomodaba es que el sistema que él les proporcionó fallaba constantemente todos los días.
Le dije que mi sistema podría hacerlo mejor sin fallar que tenía un sistema operativo que podría hacer lo mismo pero sin fallar.
Me dijo lo que queremos en no estar todos los días a todas horas llamando a reportar las fallas y le respondí y si no falla no quiero que me llamen, le dije que le llevaría una demostración en dos meses.
Salí de esa entrevista sin tener nada, solo con la información de como lo hacía otra compañía y que quería un prospecto de cliente.
Deje de buscar clientes y atender clientes de memorias USB y dediqué todo el esfuerzo en construir una sistema operativo y un servidor para un nuevo negocio,fue una decisión económicamente muy difícil y criticada de estar dedicando tanto tiempo por nada.
Como laboratorio de pruebas estaba en el gimnasio de mi hermano así que empezamos a identificar las necesidades y aplicar lo aprendido en la venta de memorias USB.
Queríamos que fuera automático que el equipo prenda solo a una hora determinada y que también se apague a una hora programada, porque el acceso al equipo no era fácil tenía que hacerse en automático.
Al iniciarse debía de reproducir videos.
Aquí se presentaron dos complicaciones bastante evidentes.
No todos los videos están en el mismo tamaño, ni tienen el mismo bitrate, ni tienen el mismo codec, no todos tienen el mismo encuadre “resolución”
No todos los videos tienen el mismo volumen, no tienen el mismo bitrate, ni tienen el mismo codec.
Aprovechando los conocimientos técnicos en administración de conexiones en empresas teníamos que hacer que el sistema funcionara correctamente sin internet y cuando estuviera online se sincronizará a baja velocidad pues el ancho de banda es un bien preciado en cualquier conexión y más en una empresa que necesita tener conectadas sus terminales bancarias.
Era obvio que tenía que ser linux la base de mi sistema operativo, pero los objetivos también eran que el sistema pudiera ser mejorado a distancia “mejoras vía OTA” y además ser lo suficientemente robusto para evitar de ser clonados y copiados o sustraídos los contenidos.
Un año y medio después de la entrevista regresé con un sistema operativo en una computadora y una tv que mi hermana me ayudó a llevar a las oficinas, para hacer lo más parecido la demostración al funcionamiento en un restaurante.
Salí de ahí con dos restaurantes de la cadena a modo de prueba y para dentro de 15 días ya me habían dado todos los restaurantes.
Doce años después de un modesto inicio hemos seguido auto complicandonos la vida para ofrecer un servicio que constantemente mejora y ofrece algo más.
ATEdición no expide ni gestiona licencias de uso comercial.